Nota al Intendente Federico Sciurano

Ushuaia, 4 de abril de 2011

Al Sr. Intendente Municipal de Ushuaia
Sr. Federico SIURANO
S / D

Nos dirigimos a usted en nuestro carácter de integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación Bahía Encerrada A.B.E., con el objeto de reiterar nuestra solicitud de Audiencia, a fin de ponerlo en cabal conocimiento de l
as actividades llevadas a cabo por esta entidad en apoyo a la RESERVA NATURAL URBANA BAHÍA ENCERRADA, como así también, expresarle personalmente la opinión de un amplio sector de nuestra comunidad en relación al proyecto de Estación Polar Antártica en el predio de dicha Reserva.

En primer lugar, recordemos que la RESERVA NATURAL URBANA BAHÍA ENCERRADA fue creada por Ordenanza Municipal N° 3631, en la que fue expresamente calificada como “área protegida principalmente para la utilización sostenible de los ecosistemas Naturales”, conforme la categoría VI de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La definición de la categoría VI de UICN expresa que es un “Área que contiene predominantemente sistemas naturales sin modificación, gestionados para garantizar la protección a largo plazo y el mantenimiento de la diversidad biológica, y para proveer al mismo tiempo un flujo sustentable de productos y servicios necesarios para llenar las necesidades de la comunidad”.

Sabemos que la naturaleza es uno de los grandes atractivos turísticos de nuestra provincia, por lo cual una Reserva Natural Urbana ofrece a la ciudad un status especial dentro de los circuitos internacionales, siendo precisamente los valores naturales los que se constituyen en un imán para los visitantes que nos eligen como destino. El avistaje de Aves, según lo informado por la Secretaria de Turismo de la Nación, es uno de los productos que ofrecen buena rentabilidad y mantienen el recurso a largo plazo, por lo cual Ushuaia ya ha comenzado a posicionarse en ese mercado, y la Reserva no es ajena a ello, tal lo demuestra la cantidad de visitantes que en las últimas temporadas han elegido la Reserva como sitio para la fotografía y observación de aves.

Desde el inicio de las gestiones para la creación de la RESERVA hemos trabajado conjuntamente con el Ejecutivo Municipal en la recuperación del área (elaboración del diagnóstico, campañas de limpieza, colocación de cartelería, etc.), entendiendo que el área le pertenece a toda la comunidad y ABE, como asociación, ha acompañado todas las acciones de ese Ejecutivo Municipal, porque somos parte de esta comunidad y porque queremos aportar al crecimiento de nuestros valores naturales y culturales.

No debemos olvidar que la creación de la RNUBE ha sido la iniciativa de un grupo de personas responsables de los talleres de Avistaje de Aves para los colegios de la ciudad y que por dichos talleres pasaron más de 6200 alumnos, a quienes se los prepara para el reconocimiento de la biodiversidad del lugar y la importancia de sentirse parte de esta ciudad, con lo cual viene dándose cumplimiento a otro de los objetivos establecidos en la O.M. 3631, que es la “la educación ambiental”.

Ahora bien, en relación al anteproyecto que entendemos, ha sido presentado por la firma Desler para la construcción de una Estación Polar Antártica (EPA), nos parece conveniente dejar aclarado, que consideramos que todo proyecto que implique promoción de los atractivos del continente blanco, es de gran importancia para posicionar a nuestra ciudad como Puerta de Entrada a la Antártida, como así también que valoramos el hecho que este proyecto provenga de la iniciativa privada.

No obstante ello, y dado que el proyecto, tal y como ha sido presentado contempla la principal construcción -de grandes dimensiones– en un amplio sector del predio de la BAHÍA ENCERRADA, queremos manifestar nuestra alarma y preocupación respecto al proyecto E.P.A. tal como ha sido planteado. Según la información que nos acercara el Sr. Secretario de Turismo y por su intermedio, la empresa, por las dimensiones y envergadura de dicho anteproyecto, sea por la superficie cubierta, su volumen, como así los espacios a afectar, la construcción inevitablemente, significará un impacto sustancial y permanente sobre el humedal afectando negativamente a la diversidad biológica que allí se desarrolla, y por ende, frustrando los objetivos que se han tenido al crear la reserva. Debemos hacer hincapié en la importancia que tiene el humedal, centro de nidada y cría de numerosas especies, lo que le confiere un carácter extremadamente frágil por su sensibilidad a la intervención de factores extraños. Asimismo esta construcción no dejará de impactar en los restantes sectores que componen la reserva ya que se hallan estrechamente encadenados, afectándose así toda la reserva, en franco perjuicio para la comunidad que la disfruta.

No será menor el impacto negativo que conllevará el uso de las instalaciones, ya que se prevé la concurrencia de numerosos asistentes, avizorándose muy difícil el control de su dispersión en la reserva.

En tal sentido cabe señalar que un proyecto como la Estación Polar Antártica, con sus dimensiones e implicancias por el uso, contando con Bar, Restaurante, Playa de Estacionamiento, Auditorio, Biblioteca, entre otras dependencias, representa una incompatibilidad absoluta con el fin de la Reserva, dado que afecta específicamente a los objetivos asignados para el sector.

Hasta acá, y sólo considerando lo expuesto podemos inferir que la construcción y desarrollo de dicho proyecto no es compatible con la RESERVA porque no sólo no promueve el cumplimiento de los objetivos establecidos en la ordenanza de su creación, sino que por el contrario, provocaría su deterioro y destrucción.

Asimismo cabe señalar que aún no se ha concluido con el Plan de Manejo que se establece en el Articulo 6º de la mencionada ordenanza, por lo cual mal podríamos considerar implantar un mega proyecto si aún no se estableció cual sería dicho plan, máxime considerando que dicho Plan de Manejo no podría apartarse de los objetivos establecidos por la ordenanza que lo instruye.

Por otra parte según lo manifestado, el día 29 de marzo del corriente mes, por el Director de Planeamiento del Municipio, Arq. Rodolfo Ordoñez, uno de los integrantes de la Comisión de Promoción de Inversiones por Iniciativa Privada, esa Comisión aún no ha emitido el dictamen pertinente, tal lo previsto en la O.M.3565, ello por no haber culminado el análisis, este análisis debió ser previo a la remisión al Concejo Deliberante por parte del Ejecutivo Municipal, para el dictado de la Ordenanza de Declaración de Interés y Promoción Municipal de la iniciativa presentada.
A pesar de esta situación, el Concejo Deliberante ya se ha expedido mediante la Resolución nº 09/11, y si bien entendemos que no se habrían cumplido los pasos administrativos, ni que el nivel de acto administrativo dictado por el Consejo es el indicado por las normativas, no deja de preocuparnos el avance, aunque aparentemente irregular, de las tramitaciones.

Como usted sabe nuestro compromiso con la comunidad es muy fuerte, venimos fortaleciendo desde hace mucho tiempo el arraigo y la comprensión de los valores naturales, culturales, históricos y turísticos de la RESERVA. En ello hemos puesto nuestro empeño, por lo que no podemos dejar de hacer saber, a esa comunidad, nuestra preocupación haciendo pública nuestra postura, habiendo recibido ya el apoyo de muchas instituciones locales, provinciales y nacionales, al igual que el acompañamiento de ciudadanos de Ushuaia que se oponen a la construcción de un mega edificio en la RNUBE.

Como ya expresáramos, no nos oponemos a construcción a la Estación Polar Antártica, muy por el contrario, y en especial el anteproyecto referido nos parece sumamente interesante, por lo cual solicitamos considerar su implantación en otro sector de la ciudad, brindando así a la comunidad y a los visitantes dos productos distintos, sumamente valiosos sin que uno perjudique la existencia del otro.

Asimismo reiteramos que esta asociación no pretende que no se construya nada en el predio de la reserva, sino que lo que allí se implante corresponda a actividades de manejo para garantizar la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica a largo plazo, y proporcionar al mismo tiempo un flujo sostenible de productos naturales y servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad, tal cual lo indica la ordenanza de su creación.

Sin otro particular, y quedando a su entera disposición, saludamos muy atentamente, reiterando nuestro pedido de audiencia con el Sr. Intendente.





c/c: Secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana Arq. Viviana Guglielmi
Subsecretaria de Gestión Urbana Ing. María Eugenia Gomez
Secretario de Turismo Daniel Leguizamón.








Lic. Esteban Daniels                                  Sandra Manconi 
Presidente                                                    Prosecretaria